CEV Beach Volley Nations Cup
De Madrid a Espinho. Misión cumplida para el vóley playa nacional. Las selecciones masculina y femenina estarán en territorio portugués del 17 al 20 de julio para participar en la fase final de la CEV Beach Volley Nations Cup. España venció en la fase de grupos disputada en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. El miércoles era el día clave, en ambas categorías. Los chicos se medían con Ucrania en el enfrentamiento decisivo, con reparto de triunfos, mientras las chicas se enfrentaban con ambos rivales Hungría y Eslovenia. En las dos categorías hubo empate a victorias entre los dos primeros clasificados. El desempate, cociente de puntos totales, sonreía en las dos categorías a España, que accedía así a la fase final de la competición, que concederá al vencedor un billete directo al Campeonato del Mundo.
La emoción y la igualdad marcaron la tarde en Puerta de Hierro. España y Eslovenia buscaban el acceso a la fase final de Espinho, y el conjunto esloveno controló el primer duelo. Nazaret Florián y Adriana Serrano iban siempre a remolque ante Tjasa Kotnik y Maja Marolt, que en los ajustados finales de set, decantaron el choque a su favor (20-22/19-21).
Marta Carro y Sofía González disputaban su segundo encuentro juntas y no acusaron problemas de compatibilidad. La majariega y la malagueña afianzaban su juego y desde el arranque obtenían unos puntos de ventaja que serían definitivos para cerrar el primer parcial. Ziva Javornik y Tajda Lovsin intentaban reaccionar, pero las españolas seguían mostrándose firmes en su juego para administrar una ventaja que les daba la victoria (21-14/21-17) y obligaba a sacar las calculadoras para encontrar el cociente de puntos que dictaminase el pase a la fase final. Los 165 puntos obtenidos por las dos parejas españolas, divididos por los 138 puntos concedidos, daban un cociente de 1,19 que no podía ser alcanzado por Eslovenia.
La jornada en categoría femenina se inició con el doble triunfo español. Nazaret Florián y Adriana Serrano abrían la mañana con una clara victoria ante Honti-Majoros y Szabo por la vía rápida. El oficio de Florián y el acierto de Serrano marcaron el camino al dúo español (21-14/21-16). El estreno como pareja de Marta Carro y Sofía González no pudo tener mejor desenlace. La madrileña y la malagueña lograron superar a sus rivales a base de esfuerzo en defensa y un gran saque (21-18/21-16).
El desempate también favorece a España en categoría masculina.
España y Ucrania se repartieron victorias en categoría masculina y tuvieron que acudir al primer criterio de desempate para conocer quien se hacía merecedor del billete a Espinho para la fase final. Los españoles tenían un mejor cociente de puntos (el resultado de dividir los puntos a favor por los puntos en contra) que los ucranianos y gracias a eso lograban asegurar su presencia en la fase final que se disputará en tierras portuguesas.
Ántonio Saucedo y Álvaro Viera abrieron la jornada vespertina superando a Datsiuk y Bublyk en el desempate. Tras un gran primer set de los andaluces, la reacción ucraniana llevaba el choque al desempate, donde el acierto de los nacionales les permitía hacerse con el triunfo (21-14/17-21/15-12), como ocurriera la semana anterior en el Beach Pro Tour Futures.
Una victoria del dúo andaluz que acercaba a España a la fase final, pero faltaba refrendarlo. Los hermanos Huerta disputaban el encuentro más igualado de la competición ante Popov y Reznik. El primer set caería del bando ucraniano en un ajustado desenlace, que tendría su continuidad, aunque con resultado contrario, en el segundo. El desempate mantuvo la tónica de la igualdad para terminar con el triunfo de Popov y Reznik en el tiebreak.